Maestría en Ciencias Sociales

Plan de Estudios Maestría

Objetivo General

Formar maestras y maestros en ciencias sociales que desarrollen competencias a través de las unidades de aprendizaje disciplinares y metodológicas, talleres, asistencia a eventos académicos, así como de un proceso de investigación científica para la identificación, descripción, caracterización e interpretación de problemas sociales en el marco de las LGAC del posgrado, y realicen propuestas de atención a dichos problemas.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar habilidades analíticas y de pensamiento abstracto de las y los estudiantes, con base en el conocimiento de distintos enfoques teóricos y metodológicos que les permitan interpretar y comprender la realidad social.

  • Fomentar en las y los estudiantes el uso de diversos enfoques metodológicos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa mediante la construcción y recolección de información empírica, sistematización y análisis para la realización de su trabajo de investigación.

  • Organizar espacios de formación, diálogo y discusión mediante la realización de coloquios, congresos e intercambios académicos, para que las y los estudiantes profundicen en temáticas especializadas, dirigidas a fortalecer la comprensión y análisis de aquellos fenómenos que estudian las LGAC del posgrado.

  • Acompañar a las y los estudiantes mediante el desarrollo de su investigación con base en el trabajo interdisciplinario, generando oportunidades para el autoaprendizaje y su autoformación (de acuerdo con el modelo educativo).

  • Desarrollar las competencias requeridas por las y los estudiantes mediante una adecuada comprensión e interpretación de la realidad que le permita formular propuestas éticas de atención a las diversas problemáticas sociales objeto de estudio de las LGAC, con alto sentido de responsabilidad social.

Metas del plan de estudios

  1. Mantener y mejorar los índices de eficiencia terminal de las/los estudiantes de cada generación (70%).
  2. Que el 85% de las/los estudiantes participan en el coloquio anual interno del posgrado.
  3. Que el 30% de las y los estudiantes de maestría participe en un evento nacional para presentar sus avances de investigación.
  4. Que el 40% del estudiantado realice algún tipo de movilidad.
  5. Que el 30% de las y los estudiantes publique en coautoría con su director de tesis o un miembro del comité tutorial.
  6. Que el 40% del estudiantado realice trabajos de vinculación con los sectores sociales y productivos.

Contáctanos

Carr. Federal México-Oaxaca Nº. 218, Col. Plan de Ayala, Cuautla, Mor., C.P. 62743

  • dummy01 (777) 329 7000 Ext.7932

  • dummy contacto.fesc@uaem.mx

Educación Continua

Search