Competencias genéricas
Generación y aplicación del conocimiento
CG1. Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
CG 2. Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo
CG 3. Capacidad crítica y autocrítica
CG 4. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
CG5. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
CG 6. Capacidad para la investigación
CG 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
CG 8. Capacidad creativa
CG 9. Capacidad de comunicación oral y escrita
CG 10. Habilidades para buscar, procesar y analizar información
Aplicables en contexto
CG 11. Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
CG 12. Habilidad para trabajar en forma autónoma
CG 13. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CG 14. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
CG 15. Capacidad de tomar decisiones
CG 16. Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión
Sociales
CG 17. Capacidad de expresión y comunicación
CG 18. Participación con responsabilidad social
CG 19. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
CG 20. Capacidad de trabajo en equipo
CG 21. Habilidades interpersonales
CG 22. Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos
Éticas
CG 23. Autodeterminación y cuidado de sí
CG 24. Compromiso ciudadano
CG 25. Compromiso con la preservación del medio ambiente
CG 26. Compromiso con su medio sociocultural
CG 27. Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
CG 28. Compromiso con la calidad
CG 29. Compromiso ético
Competencias específicas
CE1. Observa y comprende la realidad social, económica y política en los niveles nacional e internacional, mediante una perspectiva interdisciplinaria, a fin de generar estrategias de orientación de la opinión pública.
CE2. Sintetiza y transmite la información de forma clara a la sociedad, a través de las distintas herramientas de difusión, para la comprensión de su entorno social en función de la toma de decisiones en distintos contextos.
CE3. Realiza investigaciones mediáticas con sustento científico sobre problemáticas regionales, a través de las vinculaciones con lo nacional y lo global, con el fin de generar planes de comunicación.
CE4. Planifica, desarrolla y evalúa los proyectos de comunicación y relaciones públicas, mediante la atención a las necesidades de las organizaciones públicas y privadas, para coadyuvar al logro de sus metas.
CE5. Planea, organiza y lleva a cabo eventos en organizaciones públicas y privadas, mediante la consideración y análisis de lineamientos humanísticos y éticos, para el logro de sus objetivos.
CE6. Realiza estudios de opinión pública de acuerdo a los requerimientos de las distintas coyunturas sociales y políticas, a través del ofrecimiento de elementos que contribuyan a la comprensión y a la toma de decisiones de los grupos sociales, para contrastarlo con las distintas modalidades existentes.
CE7. Maneja crisis y conflictos tomando en cuenta criterios éticos, de equidad y diversidad, mediante la comunicación, para el desarrollo integral de los distintos contextos laborales de acuerdo al marco jurídico.
CE8. Se desempeña con ética y profesionalismo, estableciendo relaciones equitativas y armónicas, que valoren la interculturalidad, mediante el respeto a la diversidad en los distintos contextos, a fin de promover la libertad de expresión para el desarrollo de la comunicación.
CE9. Aplica criterios de investigación científica, mediante el procesamiento adecuado de información en el ámbito de la expresión y comunicación verbal y no verbal, para desarrollar su actividad profesional y su libertad de expresión.
CE10. Comprende, comunica y describe, de forma oral y escrita frases y expresiones de uso cotidiano en el idioma inglés mediante intercambios sencillos y directos de información básica para relacionarse en situaciones conocidas o habituales y aspectos de su entorno.