Doctorado en Ciencias Sociales

Mapa Curricular y LGAC (Doctorado)

Mapa Curricular:

A continuación se muestra el Mapa Curricular del Plan de Estudios de Doctorado en Ciencias Sociales

 

MAPA CURRICULAR DEL DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES
EJES FORMATIVOS SEMINARIOS HORAS
TEÓRICAS
HORAS
PRÁCTICAS
CRÉDITOS
Teórico Seminario teórico disciplinario optativo 3 1 7
Seminario teórico disciplinario optativo 3 1 7
Seminario teórico disciplinario optativo 3 1 7
Metodológico Epistemología 3 2 8
Diseño de investigación 3 2 8
Seminario metodológico optativo 3 2 8
Seminario metodológico optativo 3 2 8
Investigación Seminario de investigación suscrito a LGAC 3 1 7
Seminario de investigación suscrito a LGAC 3 1 7
Seminario de investigación suscrito a LGAC 3 1 7
Seminario de investigación suscrito a LGAC 3 1 7
Avance de Tesis. Preestudio 0 4 4
Avance de Tesis. Proyecto de Investigación 0 4 4
Avance de Tesis. Marco teórico y esquema metodológico 0 4 4
Avance de Tesis. Contexto y herramientas de investigación 0 4 4
Avance de Tesis. Construcción de evidencias empíricas 0 4 4
Avance de Tesis. Análisis de datos 0 4 4
Examen de Candidatura (propuesta de artículo) 0 10 10
Avance de Tesis. Borrador de tesis 0 4 4
Taller de formación complementaria* 0 0 0
Taller de formación complementaria* 0 0 0
Taller de formación complementaria* 0 0 0
Taller de formación complementaria* 0 0 0
Totales  33 53 119
 

Total de Créditos 119, Duración 8 semestres (48 meses)

 

*Los talleres de formación complementaria consisten en 4 actividades complementarias sobre distintos aspectos en apoyo a la formación del científico social. Los talleres o cursos breves pueden ser sobre Estrategias docentes, práctica docente, vinculación social, redacción de artículos científicos, Paquetes estadísticos SPSS y R, Paquete de análisis cualitativo AtlasTi, Comprensión de textos científicos en inglés, entre otros. Estas se consideran parte de los requisitos de egreso. 
 

 

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

 

  1. Sociedad, Cultura y Desigualdad: La línea está enfocada en el análisis y la comprensión de las relaciones de desigualdad en una amplia gama de problemas y procesos socioculturales, privilegiando los socioambientales, migratorios, identitarios, de salud/enfermedad, vida familiar y violencias, en sus contextos específicos. Las PITC que conforman esta línea tienen doctorado en ciencias sociales, antropología y salud pública, realizan trabajos de investigación en temas como violencia, familia, salud, y las tesis que se realizan enfatizan la reconstrucción de los procesos de subjetivación con base en metodologías cualitativas, entre grupos sociales vulnerables.
  2. Estado, Sociedad, Economía y Organizaciones: Esta línea se encarga de estudiar la relación entre el Estado, las organizaciones y la sociedad, así como la vinculación entre objetivos, instrumentos y la gestión gubernamental y social, también se analizan las dinámicas económicas y políticas regionales y nacionales. La formación académica de los integrantes de esta LGAC es en economía, ciencia política, administración pública, sociología y antropología. Los temas de investigación están centrados en los cambios y procesos de innovación en la industria, procesos políticos y electorales, partidos políticos, problemas públicos y conflictos socioambientales, entre otros. Entre los trabajos de investigación hay la caracterización de procesos de lucha y competencia política, sistemas políticos, procesos de innovación tecnológica, administración y políticas públicas específicas.
  3. Procesos de Socialización de las Poblaciones en las Instituciones: Esta línea aborda las formas de socialización y las condiciones institucionales que posibilitan distintos tipos de prácticas sociales, su ética y sus valores, emociones y afectos, el entorno, las movilidades y las estructuras de las comunidades, en una heterogeneidad de problemas y procesos de los sujetos sociales, centrándose en educación media superior y superior, identidades académicas y universidad, redes de colaboración en las ciencias, desplazamiento regional y migración internacional calificada, procesos adaptativos de las comunidades al cambio ambiental y procesos autogestivos en la toma de decisiones. Entre los temas de investigación inscritos en esta línea se encuentran aquellos sobre educación, valores y análisis de políticas educativas, migración, socialización y formación de redes, masculinidades y género.

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS/LOS INTEGRANTES DEL NÚCLEO ACADÉMICO EN LAS LGAC DEL PROGRAMA

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)
SOCIEDAD, CULTURA Y DESIGUALDAD
(3 PITC) 
ESTADO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y ORGANIZACIONES
(4 PITC) 
PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN DE LAS POBLACIONES EN LAS INSTITUCIONES
(3 PITC) 
 Dra. Luz María González Robledo Dr. Alejandro García Garnica  Dra. Luz Marina Ibarra Uribe 
 Dra. Morna Macleod Howland Dr. Héctor Gómez Peralta  Dra. Amalia Isabel Izquierdo Campos 
 Dra. Dubravka Mindek Jagic  Dr. Miguel Guerrero Olvera  Dr. Francisco Rubén Sandoval Vázquez 
  Dr. Sergio Vargas Velázquez   

 

Contáctanos

Carr. Federal México-Oaxaca Nº. 218, Col. Plan de Ayala, Cuautla, Mor., C.P. 62743

  • dummy01 (777) 329 7000 Ext.7932

  • dummy contacto.fesc@uaem.mx

Educación Continua

Search